10 Acciones para Fidelizar Clientes

10 Acciones para Fidelizar Clientes

10 Acciones para Fidelizar Clientes 1500 750 InsightB2B

Compartimos 10 ideas que pueden ser fuente de inspiración para fidelizar sus clientes y maximizar su rentabilidad.

Es bien conocido que el costo para mantener un cliente es menor al costo de adquisición de uno nuevo. Estudios demuestran que puede llegar a ser entre cinco y siete veces más costoso adquirir nuevos clientes, comparado con la inversión en planes para conservar los clientes existentes. Además, no debemos olvidar que el valor y la rentabilidad de un cliente aumentan en el tiempo y ciclo de vida del cliente. Estas son razones del por qué las empresas necesitan innovar y asumir un rol proactivo para enamorar y conservar a sus clientes.

 

10 Acciones para Fidelizar Clientes

  1. CONSTRUYA RELACIONES EN LUGAR DE ENFOCARSE EN VENDER

Muchas empresas no consiguen fidelizar a sus clientes porque confunden el interés en el cliente con el interés en la venta. Construir relaciones va más allá de la necesidad de vender o de obtener un beneficio económico. Es mostrar interés por el cliente y agregar valor en la relación.

Si bien, las ventas no dejan de ser un tema importante y vital para el negocio, la verdadera rentabilidad de un cliente se consigue cuando se construyen relaciones de largo plazo y se le moviliza a la compra haciéndole ver que detrás de todo hay un interés en la persona y no sólo en el dinero.

Puede ser que el proceso de compra tome más tiempo pero al final, valdrá la pena y le permitirá construir verdaderos vínculos que lleven la relación con sus clientes a otro nivel.

  1. EXCEDA LAS EXPECTATIVAS

Nada causa mayor sorpresa y agrado que recibir más de lo que a uno le prometieron. Más aún, cuando lo que ocurre normalmente en el mejor de los casos, es apenas recibir lo que se esperaba. Así, a cambio de prometer y prometer, ejecute. Identifique siempre todos los puntos de contacto que tiene con su cliente. Y haga que sea la experiencia que brinda, aquella que hable por usted. Tenga en cuenta que cuando se trata de enamorar al cliente, debe hacer lo que más pueda para que éste se sienta especial en todo momento.

  1. CREE UNA CULTURA VERDADERAMENTE CENTRADA EN EL CLIENTE

La lealtad del cliente no debe ser sólo una meta para el equipo de servicio. Ni los clientes son responsabilidad exclusiva del área de ventas. Una cultura centrada en el cliente conoce el impacto que tiene cada una de las áreas en su experiencia total. A medida que cada colaborador en la empresa reconozca cómo su trabajo puede afectar positivamente la experiencia del cliente, se puede lograr conjuntamente su satisfacción y hacer de la experiencia total algo verdaderamente agradable.

  1. HAGA QUE CADA PUNTO DE CONTACTO ENVÍE UN BUEN MENSAJE

Aunque posiblemente haya algunos puntos de contacto más críticos que otros, al final todos esos “touchpoints” de su empresa con el cliente juegan un papel fundamental en su percepción del negocio y le sirven para validar en cada momento si una empresa es la indicada. Los puntos de contacto aparentemente más pequeños e insignificantes, pueden ser aquellos que más negativamente afecten una marca en caso de ser descuidados.

  1. BRINDE ATENCIÓN PERSONALIZADA

No trate a todos sus clientes de la misma forma. Llame a los clientes por su nombre. Logre que la comunicación fluya de una forma espontánea y no con discursos preestablecidos. Empodere a su equipo para que pueda tomar decisiones. Si su empresa es fría e impersonal en el trato con los clientes, puede estar perdiendo una gran ventaja.

  1. PREOCÚPESE POR TENER UN EQUIPO DE TRABAJO MOTIVADO

El grado de motivación de los empleados influye directamente sobre el trato que dan a los mismos. Si bien no es algo que se tenga 100% bajo control, hay formas en las que es posible contribuir al buen estado de ánimo de las personas no sólo brindando incentivos económicos, sino también haciéndolos sentir importantes y valorados. Todo lo que pueda hacer en pro de sus empleados y de crear un buen ambiente redundará en una mayor satisfacción de los clientes.

  1. IMPLEMENTE PLANES DE FIDELIZACIÓN

Los planes de fidelización son una buena forma de generar lealtad hacia la marca. Bien sea que pueda implementar un programa de acumulación de compras por puntos o de trato preferencial. Piense de qué forma puede premiar la fidelidad de sus clientes. Esto siempre será una buen alternativa para recompensar a sus clientes más leales.

  1. SORPRENDA CON DETALLES EMOCIONALES

Desde una carta escrita a mano hasta un regalo de cumpleaños. Un detalle con componente emocional es una excusa para que el cliente se sienta especial y valorado. Incluso puede tomar información de su CRM o seguir a sus clientes en redes sociales para conocer mejor sobre sus intereses, de modo que pueda dar en el clavo a la hora de tener una cortesía con él, cualquiera sea el motivo.

  1. DISEÑE UN BOLETÍN EXCLUSIVO PARA CLIENTES

Crear boletines electrónicos exclusivos para clientes con información de su interés, promociones o eventos, puede ser una gran manera de utilizar el email marketing para generar lealtad entre sus clientes. Ayudarles con información relevante siempre generará valor.

Si sus clientes tienen un negocio o son profesionales independientes, puede promocionarlos en su boletín y/o página web. Aproveche para contar algo de su historia y de cómo llegaron a su negocio, e incluya al final una breve nota o reseña en la que describa el negocio de su cliente y ponga un enlace hacia la página de su empresa.

La importancia de tener un CRM o de seguir a los clientes en los diferentes frentes digitales, es la posibilidad de conocer más sobre ellos y saber en qué andan y qué cosas le pueden llegar a interesar. De esta manera mientras más los conozca, más serán las posibilidades de que pueda entablar diálogos más profundos y relevantes.

  1. PIDA SUGERENCIAS Y RETROALIMENTACIÓN

Los clientes tienen consejos y sugerencias que pueden ayudarnos a mejorar. El problema es que no siempre estamos verdaderamente dispuestos a escucharlos. El pedir que nos den sus propios consejos y sugerencias e implementarlas, demuestran que nos importan y que queremos satisfacer sus necesidades y problemas de una mejor manera.

CONCLUSIÓN

Siempre será mucho más rentable y gratificante contar con clientes que nos acompañan durante largo tiempo.

Es la permanencia y constancia de compra, la que hace que los negocios sean viables y las relaciones significativas. Con pequeñas acciones podemos lograr grandes cosas. La fidelidad se gana día a día siendo relevantes para las personas que nos importan.

Fuente: Blog Bienpensado


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